La Iglesia Parroquial de San Nicolás el Real

El Boletín Oficial del Estado del día 18 de Enero de 1982, publicaba la declaración definitiva de la iglesia barroca de San Nicolás el Real como Monumento Histórico-Artístico de categoría nacional. Con este motivo el cronista provincial Dr. Herrera Casado publicó una reseña sobre el templo que en parte transcribimos a continuación.

La antigua iglesia de San Nicolás ocupó el solar donde ha estado ubicado el «Banco de España» y fue derribada por completo, pasando posteriormente su advocación a la iglesia del colegio jesuítico de la Trinidad, donde hoy tiene su asiento esta parroquia.

san nicolas 1 san nicolas 2 san nicolas 3

La llegada de los jesuitas a Guadalajara se propició por un grupo de nobles alcarreños a finales del siglo XVI, pero hasta el 1619 no tuvo lugar la definitiva fundación, que corrió a cargo de la linajuda familia de Lasarte. Lentamente se fueron abriendo el Colegio y Convento (1631) y la Iglesia o Capilla del mismo (1647).

Los jesuitas fueron desalojados de este lugar, como de toda España, en 1767, y unos años después fue destinado el edificio a Hospicio de la ciudad, pasando su Capilla a ser Parroquia de San Nicolás el día 7 de Septiembre de 1770, por un real decreto del Rey Carlos III y con “el dictado de Real Parroquia de San Nicolás”.

san nicolas 4 san nicolas 5

Presenta este edificio una fachada de fábrica de ladrillo sobre zócalo de piedra, y un conjunto monumental barroco realizado en piedra de Tamajón (o Colmenar); consistente en arco semicircular escoltado de un par de columnas con capiteles corintios sobre las que apoyan sendos inicios de un frontón partido en cuyos extremos se arrodillan dos ángeles mirando un relieve de la Santísima Trinidad presidida por un sol que soporta otro frontoncillo y encima una hornacina cobijadora de la estatua de la Fe, obra toda ella de finales del siglo XVII y principio del XVIII.

san nicolas 6 san nicolas 7 san nicolas 8 san nicolas 9

El interior, en la más pura línea de las construcciones jesuíticas, es de arrebatado barroquismo: su planta de cruz latina, con capillas a ambos lados de la nave central, separadas por anchísimos pilastrones. Un crucero muy acentuado sobre él que apoya sobre perchinas, una enorme cúpula semiesférica con balconada a su alrededor y prolija decoración de yeserías barrocas en cornisa, chaflanes, frisos y pilastras.

san nicolas 10 san nicolas 11

En el  fondo del presbiterio, el retablo es una soberbia pieza barroca con columnas salomónicas cubiertas de pámpanos, y en el entablamento una serie de ángeles contorsionados, que escoltan al grupo de talla, magnífico, de la Santísimas Trinidad.

En el centro un crucifijo obra del escultor Navarro Santafé puesto allí en los años setenta del siglo XX.

san nicolas 12 san nicolas 13san nicolas 14 san nicolas 15

Las Capillas del Templo

La primera capilla de la nave derecha, entrando a la iglesia, está dedicada a la Virgen del Pilar. Su altar es del mismo estilo que el altar mayor.

capilla pilar capilla pilar 2

La segunda capilla está dedicada a la Virgen del Carmen.

capilla carmen

En esa misma capilla se encuentra, a la derecha, el sepulcro del comendador santiaguista don Rodrigo de Campuzano, muerto en 1184, y cuya estatua yacente, obra gótica de la escuela arriacense del maestro Sebastián de Toledo, ejecutada en Guadalajara a fines del siglo XV, con influencia italianizante, se enmarca por arco solio del siglo XVIII puesto por sus herederos, lo mismo que la cama con tallados, leyenda y escudo.

sepulcro rodrigo

Ocupa 3,25 m de ancho por 3,50 m de altura y ha sido restaurado en el año 2010.

Se trata de la imagen tallada en alabastro, de un caballero que viste a la usanza militar castellana, con espada entre ambas manos y cubierta la cabeza con simple bonete. Apoya la cabeza en gran almohadón que se eleva gracias a varios libros que aparecen debajo, que definen al personaje como un guerrero que lee, paradigma del tópico cultural del humanismo aristocrático: el equilibrio entre las armas y las letras. Este retrato funerario tiene el interés de comunicarnos cómo percibieron sus contemporáneos a difunto en vida.

A pies del caballero aparece un pajecillo velando por él que apoya su cabeza melancólica sobre el yelmo de su amo. Existen algunas similitudes entre esta escultura y el Doncel de Sigüenza, que algunos atribuyen al mismo autor. En primer lugar la actitud de los pajes es muy parecida; ambos descansan sobre el yelmo de su amo. Los dos caballeros presentan el mismo realismo cargado de detalles en el trabajo de las calzas, la cota de maya y el calzado. A esto hay que añadir la pasión por las letras de ambos personajes.

sepulcro rodrigo 2 sepulcro rodrigo 3

El único epitafio original que conserva el sepulcro es el superior que se sitúa en la losa de mármol de la zona alta. Los caracteres de las letras son distintos; entre ambas caligrafías puede verse la junta que separa dos tipos distintos de mármol

La diferencia cronológica entre ambas grafías es de tres siglos; la original de la zona alta es del siglo XV y la de abajo es del siglo XVIII. La inscripción inferior que puede leerse en esta pieza marmórea de la zona alta, explica el cambio de emplazamiento del sepulcro y cómo otra persona del siglo XVIII situó su tumba bajo esta obra gótica.

Textualmente dice así: 

LA CAPILLA, SEPULCRO Y EPITAFIO DE EL COMENDADOR RODRIGO CAMPUZANO CON SUS ARMAS PUEDE SER DEL AÑO 1.488. SE HALLABA EN LA ANTIGUA PARROQUIA DE SAN NICOLAS LA PRIMERA AL LADO DEL EVANGELIO PROPIA DE SU MAYORAZGO. SE TRASLADO A ESTA DE LA MISMA ADVOCACION SUBROGÁNDOLE POR AQUELLA REORDEN DE S.M. Y AUTO DEL CONSEJO DE LA GOBERNACIÓN DE TOLEDO LA DE LA ADVOCACIÓN DEL S.S. MIGUEL, QUE ES LA SEGUNDA ENTRANDO A LA DERECHA DE LA QUE HABIENDO TOMADO POSESION EN 19 DE FEBRERO DE 1.772 DIEGO CARRILLO DE ALBORNOZ BRAVO DE LAGUNAS, CAMPUZANO, YANEZ, BEDOYA, CASTILLO, CONTRERAS, Y LASARTE, CONDE DE MONTEMAR Y SEÑOR DEL CASTILLO DE MIRABEL, COMO SUCESOR DE LOS MAYORAZGOS Y PATRONATOS QUE POSEE POR DICHOS APELLIDOS, HIZO SU TRASLADO EN 21 DE OCTUBRE DE DICHO AÑO 1.772.”

Los epitafios de la zona inferior, de izquierda a derecha son los siguientes:

AQUÍ YACE SEPULTADO D. DIEGO JOSEPH CARRILLO DE ALBORNOZ BRAUO DE LAS LAGUNAS PRESA Y BILLELA, CONDE DE MONTEMAR YS DEL CASTILLO DE MIRABEL, PROPIETARIO DE ESTA CAPILLA, FALLECIO EN MADRID A 23 DE DICIEMBRE DE… RUEGUEN A DIOS POR SU ALMA.

AQUÍ YACE SEPULTADA LA S.D. MARIA ANTONIA DE ABIEDO, Y AGUILAR HIJA DE LOS S.S. MARQUESES DE BUSCAIOLO, Y MUGER QUE FUE DEL S. CONDE DE MONTEMAR DON DIEGO, FALLECIO EN ESTA CIUDAD EN 23 DE DICIEMIBRE DE 1.783. RUEGUEN A DIOS POR SU ALMA.

La tercera Capilla está dedicada al culto y veneración de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Costeada por don Pedro Sanz Vázquez (1904-1982), fue inaugurada el 14 de Abril de 1946.

Dedicada a la memoria de su madre doña Luisa Vázquez López (1875-1.945).

jesus nazareno 1 jesus nazareno 2 jesus nazareno 3

La Imagen de Jesús Nazareno es obra del imaginero Cruz Solís, que la realizó, también por encargo de don Pedro Sanz Vázquez. Es una imagen de vestir con rostro, manos y pie derecho, añadiendo luego don Pedro, túnicas, cordones y cíngulos, escapulario y una peluca de pelo natural sobre la cabeza.

Esta imagen data del año 1.946, fecha en la que se constituyó la Cofradía del mismo nombre, fundada así mismo por don Pedro Sanz Vázquez y que también tiene su sede en este templo de San Nicolás el Real. La Imagen ha sido restaurada recientemente, en el año 2005, por don Fernando del Toro Plaza, escultor de la localidad Sevillana de Tomares. 

Siguiendo nuestro recorrido y ya en el crucero, también en lado derecho, se encuentra el altar de la Virgen de la Soledad,  con retablo barroco, a la que se le tiene una gran devoción y cuya hermandad fue  fundada el 7 de Octubre de 1469.

soledad 1 soledad 2

Esta Imagen que veneramos hoy data de 1.941 y fue realizada por el imaginero José F. Martínez Duches basándose en un cuadro de la primitiva Imagen de 1,474, que poseía la familia Esteban Parada, ya que la primitiva imagen había desapareció tras los saqueos de la Guerra Civil de 1.936.

La cofradía de la Virgen de la Soledad está así mismo erradicada en este templo de San Nicolás el Real y su estación de penitencia tiene lugar en la tarde del Viernes Santo.

En la nave izquierda se encuentran la capilla de la Inmaculada Concepción, en un altar es del mismo estilo que el altar mayor.

inmaculada 1 inmaculada 2

La segunda capilla está dedicada a la Virgen de la Paz.

paz 1

La tercera capilla es la de Santa Teresa, ofrecida por don Enrique Fluiters Aguado en memoria de su esposa, doña María Teresa Monterde.

teresa 1 teresa 2

Ya en el crucero, también con retablo barroco, se encuentra el altar de la Virgen de la Milagrosa.

milagrosa 1 milagrosa 2

Entre las dependencias interiores del templo, cabe destacar la Sacristía, restaurada a principios de los años noventa del Siglo XX en la que podemos admirar su techo, el Armoniun, la Pila Bautismal, sus cuadros, la sillería y el estandarte de la Virgen de la Paz, así como la Custodia y los Vasos Sagrados.

sacristia 1 sacristia 2 sacristia 3