logo cofrades youtube facebook

 

ORÍGENES DE LA DEVOCIÓN A JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI

 

La devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno se remonta a los primeros tiempos del cristianismo.
La imagen de Jesús de Medinaceli data de mitad del siglo XVII

Se trata de una talla en madera obra de un taller sevillano con destino, junto con otras, al templo de los Padres Capuchinos de Mámora (Marruecos), por entonces bajo la soberanía española sucediendo que en el mes de abril del año 1681 España pierde la plaza, que pasa así a poder de los musulmanes, que saquean la iglesia y arrastran sus imágenes por las calles, entre ellas esta de Jesús Nazareno que comentamos, en señal de victoria.

 

 

Descripción: C:\Users\Paco\Desktop\NUEVA WEB 2013\Cofradia\Fotos-Origenes\foto5.jpg

 

 

Los Padres Trinitarios, contando con la mediación del Duque de Medinaceli, rescatan la imagen y la trasladan a Madrid en agosto de 1682, lo que contribuyó al mayor afianzamiento de su devoción popular, que posteriormente, en 1710, dio lugar a la fundación de su primera cofradía.

Con el paso del tiempo se acrecienta la devoción a Jesús Nazareno y se quieren fundar más cofradías en su nombre en distintas diócesis de España.

Tras el Breve del Papa Pío XI de 2 de Mayo de 1928, ante las numerosas demandas de adhesión, se le concede el titulo de Archicofradía a la ya existente y se le otorga potestad para admitir como filiales a otras cofradías que quieran formarse bajo la misma advocación en otras ciudades españolas, cual es el caso de esta nuestra de Guadalajara.

 

 

La imagen de Jesús de Medinaceli, después de estar ubicada en varios templos, en 1930, queda definitivamente instalada en el de los RR. PP. Franciscanos Capuchinos, la hoy Basílica de la Plaza de Jesús que todos conocemos.

 

Descripción: C:\Users\Paco\Desktop\NUEVA WEB 2013\Cofradia\Fotos-Origenes\Carroza Medinaceli.jpg

Descripción: C:\Users\Paco\Desktop\NUEVA WEB 2013\Cofradia\Fotos-Origenes\Procesion Madrid 1930.jpg

 

Descripción: C:\Users\Paco\Desktop\NUEVA WEB 2013\Cofradia\Fotos-Origenes\Procesion madrid 1939.jpg

 

EL BREVE DEL PAPA PÍO XI

 

Dado que la actual cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Guadalajara, tiene su origen en la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno -Archicofradía de Jesús Nazareno, en la iglesia de Jesús de los Padres Capuchinos de Madrid- (Cristo de Medinaceli), ofrecemos un traslado del Breve del Papa Pío XI mediante el que se eleva a Archicofradía Primaria dicha hermandad madrileña.

 

Descripción: C:\Users\Paco\Desktop\NUEVA WEB 2013\Cofradia\Fotos-Origenes\BREVE DEL PAPA PIO XI.jpg

 

Dice así: “PÍO PAPA XI

Ad perpetuam rei memoriam

        Hay en la Ciudad y Diócesis de Madrid, en la Iglesia de Jesús Nazareno, una Hermandad conocida vulgarmente con el nombre de REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. Con el fin de acrecentar más y más, el culto de los fieles a Jesús Nazareno, el Director de la misma Hermandad nos ha suplicado ahincadamente que con benignidad Apostólica tuviéramos la dignación de elevar la misma confraternidad al grado de Archicofradía, a los cuales ruegos consagrados a aumentar incesantemente el bien espiritual de los bienes cristianos, hemos creído que debíamos acceder espontánea y gustosamente.

 

Por esto, después de conferenciar a con los VV. HH. NN. Los Cardenales de la Santa Romana Iglesia, puestos al frente de la Congregación encargada de interpretar los decretos del Concilio Tridentino, a tenor de las presentes LETRAS por nuestra autoridad Apostólica, levantamos y promovemos para siempre la Asociación titulada de REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, canónicamente establecida en la Ciudad y Diócesis de Madrid, a la dignidad de ARCHICOFRADÍA, con los acostumbrados privilegios. Y sobre todo, en virtud de las presentes LETRAS, concedemos igualmente, por Autoridad Apostólica, a los Directores presentes y venideros de la Asociación así elevada a Archicofradía, que puedan ellos mismos lícitamente agregar a la misma cualquiera de las Asociaciones del mismo nombre y título, erigidas o que en lo sucesivo se erigieren, pero sólo dentro de los confines de España; y comunicarles además (guardando lo que por derecho se debe guardar) las indulgencias concedidas por la Sede Apostólica a la misma Archicofradía que puedan ser comunicadas. No obstante cualesquiera cosa en contrario. Todo lo cual concedemos y ordenamos disponiendo que las presentes LETRAS siempre sean y hayan de ser firmes, valederas y eficaces; que alcancen y tengan sus efectos plena e íntegralmente; que favorezcan plenísimamente, ahora y en lo sucesivo, a aquellos a quienes pertenezcan o pudieren pertenecer; que así debidamente se haya de juzgar y decidir, y que sea desde ahora inválido y nulo lo que contra ellas llegare a intentarse por quien quiera, en virtud de cualquiera autoridad a sabiendas o por ignorancia.

        Dado en Roma, en San Pedro, bajo el anillo del Pescador, día 2 del mes de mayo de 1928, séptimo de nuestro Pontificado. 

 

Hay un sello del Pescador con la inscripción: Pius, XI, Pont-Max.

            Firmado: Cardenal Gasparri, Secretario de Estado.

Al dorso dice: Brevi aposlici, núm. 52.728. II Cancelieri del Brevi. (Firmado): Dominico Spada.

            Sello del Obispado.

Traducción fiel del original que se reproduce.

            Firmado: Dr. Benjamín de Arriba, Canónigo Secret.