logo cofrades youtube facebook

 

FUNDAMENTOS CANÓNICOS

 

La cofradía fue fundada en la ciudad de Guadalajara, en el año 1.946 por don Pedro Sanz Vázquez, ilustre médico-cirujano de esta capital, amparada en un Breve del Papa Pio XI, de 2 de mayo de 1.928, por el que se faculta al Director Espiritual dela Real e Ilustre Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli existente en la iglesia de los Padres Franciscanos Capuchinos de Madrid, a conceder la creación de otras cofradías de esta advocación que puedan existir en iglesias de otras ciudades de su Archicofradía, con los mismos privilegios e indulgencias que concede la Santa Sede.

En su virtud y haciendo uso de esta autorización, el 26 de marzo de 1.946, con licencia eclesiástica firmada por el Padre Director don José de Solórzano, Superior de la Orden de los RR. PP. Franciscanos Capuchinos, el 1 de marzo de ese año, se crea la cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalajara con sede en la iglesia de San Nicolás el Real en la que el día 14 de abril de ese mismo año es entronizada la imagen, obra del escultor Cruz Solís, costeada por don Pedro Sanz Vázquez que se instala en una capilla de la iglesia dedicada a la memoria de su madre, doña Luisa Vázquez López, y a los hermanos e hijos de esta ilustre familia.

Con la obligación de celebrar en dicha capilla un triduo en los días precedentes al Primer Viernes del mes de marzo y Misa de Comunión General dicho Primer Viernes, así como una Misa de Difuntos en fecha posterior.

En aquel tiempo Guadalajara pertenecía a la diócesis de Toledo, siendo su obispo; don Luis Alonso Muñoyerro (1944-1950) y el párroco de San Nicolás el Real don Saturnino Gutiérrez Martínez. (1940-1950).

La cofradía estuvo formada desde sus inicios por esclavas y esclavos que daban culto durante todo el año y poco después, en 1948, procesionaban acompañando a su imagen el día de Jueves Santo ataviados con túnica y capuchón morados y capa blanca, y en
la noche de Viernes Santo acompañaban a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en la Procesión del Silencio.

EL FUNDADOR de la cofradía

 

 Don Pedro Sanz Vázquez 

don Pedro Sanz Vázquez

doña Luisa Vázquez

don Pedro Sanz Vázquez

 

El fundador de la cofradía nace en Madrid el día 2 de enero de 1904, hijo de Pedro Sanz Sancho, natural de Brieva (Segovia) y de Luisa Vázquez López, natural de Chiloeches  (Guadalajara).

Su vida se desarrolla en Madrid desde su nacimiento hasta la conclusión de sus estudios de medicina, que termina en 1926.

Durante sus primeros años de vida, la familia Sanz-Vázquez tiene su domicilio en la calle Drúmen nº. 3 cuarto entresuelo, esquina a la calle Atocha.

Desde su más tierna infancia nace en él una gran devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, sin duda orientado por su madre asidua visitante de su templo, ubicado en la plaza de Jesús.

Con el discurrir del tiempo la familia se traslada a una vivienda sita en la Plaza de Jesús nº. 3, justamente al lado de la Basílica, lo que hace aun mayor el contacto familiar y personal con todo lo relativo a Jesús de Medinaceli y a su Archicofradía.

Al concluir sus estudios se traslada a Guadalajara para ocupar el puesto de Jefe de Cirugía del Hospital Provincial, tras ganarlo por oposición en 1928.

De su vida publica en nuestra ciudad hay numerosos documentos que recogen su contribución a la modernización de Guadalajara y le acreditan como ciudadano ejemplar.

De su vida profesional rara es la familia, de los años en que ejerció la medicina, que no tuviera que agradecerle alguna de sus sabias intervenciones.

En 1945, el día 8 de Marzo, fallece su madre, doña Luisa y es tras su muerte que don Pedro ofrece una capilla en la iglesia de San Nicolás el Real bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dedicada a su memoria y a la de todos los difuntos de su familia.

Encarga al taller del escultor Cruz Solís una imagen de Jesús Nazareno y al mismo tiempo inicia los tramites para la creación de una cofradía que de culto a esta imagen.

Funda la Cofradía el día 1 de Marzo de 1946.

 

Cedula de adhesión concedida por la Archicofradía de la Real e Ilustre
Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli 

 

La Capilla es inaugurada el 14 de abril de 1946 y ese mismo día es bendecida y entronizada la Imagen por el R. P. don José de Solórzano, Superior de la Orden de los Franciscanos Capuchinos de Jesús de Medinaceli, siendo párroco de San Nicolás el real don Saturnino Gutiérrez Martínez.

 

 

Cuatro instantáneas de la Parroquia de San Nicolás el Real el día 14 de Abril de 1946

 

Tanto la adecuación de la capilla, como la imagen , su túnica, sus complementos y el resto de los primeros enseres de la cofradía, son costeados íntegramente por don Pedro y puestos a disposición de los feligreses que poco a poco van incorporándose a la lista de hermanas y hermanos de la cofradía, que a principios de los años cincuenta cuenta ya con cerca de cuatrocientos afiliados.

Años más tarde, en 1953 presenta su dimisión como Hermano Mayor de la Cofradía.

Falleció en Guadalajara, en su casa del paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, el día 7 de abril de 1982; Miércoles Santo.