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PRESENTACION

La Junta Directiva te da la Bienvenida a la Web de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre JESÚS NAZARENO.

Agradecemos el interés que demuestras al consultar cada uno de nuestros interesantes apartados.

En 1946, se fundó la Cofradía que integraron personas de ambos sexos, saliendo ese mismo año por primera vez en procesión por las principales calles de nuestra ciudad.

Desde una visita detallada a nuestra Web puede apreciarse la evolución de la misma. Multitudinaria en sus comienzos, con algunos apuros en los años 70 del pasado siglo y que actualmente surge con más fuerza dada la incorporación de jóvenes cofrades que participan con entusiasmo.

En 1998, un grupo de jóvenes decidió llevar la Imagen de Jesús Nazareno sobre sus hombros en las procesiones.

En la actualidad la cofradía cuenta con más de 500 hermanos que contribuyen al sostenimiento de la Cofradía con su pequeña cuota anual y sus donativos que hacen posible la realización de nuevos proyectos de vanguardia.

Como puede apreciarse esta Web dispone de una parte de visión general a la que se accede con total libertad y sin trabas y un
Rincón del Cofrade” para información privada de los cofrades.


Rellena el Boletín de Inscripción y pasa a formar parte de este grupo. 



LA COFRADÍA EN SUS PRIMEROS TIEMPOS

 

Una vez conseguidos todos los permisos se encargó al escultor don Fernando Cruz Solís una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Entronizada la Imagen comenzaron los primeros actos litúrgicos.

El Triduo, La Misa Mayor de Primer Viernes de Marzo, 
la Novena y la Misa de Difuntos, en 1946.

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: La capilla en el acto de su inauguración (14.04.1946)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: La imagen el día de su entronización

Capilla de Jesús Nazareno-14 Abril de 1946          La Imagen de Jesús    

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Vista general del templo de San Nicolás el Real (14.04.1946)

Templo de San Nicolás el Real durante la Cuaresma de 1946

 

       Para la Primera Estación de Penitencia, 1946, se mando construir una Carroza con estructura de hierro y de una sola plataforma de madera sobre ella.


       Para desplazarse la Carroza estaba dotada de dos ruedas posteriores unidas a un eje transversal fijo, en su parte delantera se disponía de otro eje, este giratorio con otras dos ruedas. Dicho eje giraba manualmente mediante dos lanzaderas de hierro que asomaban cincuenta centímetros por la parte delantera de la Carroza, lo que permitía hacer los giros en los recorridos procesionales y en las distintas maniobras. Las ruedas posteriores estaban dotadas de frenos de zapatas que se accionaban mediante una manivela tipo torno desde la parte posterior.


       
Las cuatro ruedas eran macizas y estaban provistas de unas gomas también macizas que paliaban los ruidos al desplazarse por el adoquinado de entonces.


         En la bandeja, desde la peana a los bordes de la Carroza, se había colocado un armazón de listones de madera y alambre, a modo de monte, para la decoración final de la Carroza. Sobre ese armazón se colocaban ramas de pino y sobre el pino se clavaban unos claveles rojos artificiales a los cuales se les rociaba de esencia de clavel.  En la parte frontal de dicho monte, a los pies de Jesús, se confeccionaba con flores el escudo trinitario de la Cofradía.


        En un principio y colocados en la parte anterior de a Imagen, se disponían seis candelabros, tres a cada costado de la Imagen, de bronce y de una sola vela de cera que servían también como elemento decorativo. Con posterioridad, en 1953 año en el que se puso el zócalo labrado, y para ser colocados en las cuatro esquinas de la Carroza se mandó construir seis candelabros de bronce, desconociéndose el orfebre, cuatro de siete tulipas de cristal cada uno para colocarse uno en cada esquina de la carroza y a derecha e izquierda de la Imagen, en la parte central,  se colocaban los otros dos candelabros del mismo material pero estos de tres tulipas. Estas tulipas, de cristal labrado, son de procedencia sevillana. Todos estos candelabros se prepararon para alumbrar con luz artificial y al mismo tiempo los seis de una sola vela se adaptaron para iluminar con la misma luz artificial.

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título-3 procesion 1950

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Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin-título-8

Un foco situado en la parte anterior de esta bandeja, detrás del escudo frontal y otro en la parte posterior que iluminaban la Imagen, completaba los elementos decorativos de esta bandeja superior.

 

Esta Carroza era empujada por Cofrades con Hábito, y algunas veces por personas de paisano, desde la parte posterior y dirigida por dos Cofrades con Hábito desde las lanzaderas de la parte anterior.

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título-5 procesion 1950

Desfile del Cortejo por la Calle Mayor 1948

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Esclavas de Jesús Nazareno con mantilla española

 

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 La Procesión de Jesús Nazareno por la Plaza Mayor

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título-10 procesion 1950

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título-22 procesion 1972

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título-24 Salida de la Imagen 1972

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título-20 procesion 1965

 

          Como decoración final de la Carroza se había dispuesto cuatro faldillas que saliendo de debajo del zócalo artesonado de la bandeja superior y enganchadas mediante anillas a unas barras colocadas debajo de dicho zócalo decorado tapaban el armazón inferior. Estas cuatro faldillas eran de terciopelo morado con adornos de galón dorado unidas entre sí por alamares y en la que correspondía al frente se había bordado el escudo de la Cofradía

 

El primer Activo de la Cofradía

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: El R.P. José de Solorzano, dando la comunión (14.04.1946)

Primera Eucaristía
en la recién inaugurada Capilla - 1946

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Sin título1

El Franciscano Capuchino R. José de Solorzano
el fundador D. Pedro Sanz Vázquez 
y un pequeño grupo de primeros cofrades

 

El Primer Inventario y Algunos Datos de la Cofradía

 

La Imagen, obra del escultor Cruz Solís,
Una Camisa de Cuerpo Entero.
Una Túnica de Terciopelo Morado con Adornos Bordados en Oro.
Un Cíngulo y Un Cordón de dos Bolas con Flecos.
Un Escapulario para la Imagen
Una Peluca de Pelo Natural y Una Corona de Espinas.
(todo ello aportado por Don Pedro Sanz Vázquez)

 

Detalles de los comienzos

 

      La Carroza, que desde el primer momento (1.948) quedó guardada en lo que hoy es la Iglesia de San Ginés, entonces un templo en ruinas y sin culto. El día de Martes Santo, a las 22:00 horas, “después de cenar” los Cofrades se citaban en San Ginés, bajaban la Carroza hasta San Nicolás el Real, colocaban la Imagen en la Carroza y se hacia una pequeña Procesión, con todos de paisano pero no por eso con menos fervor, hasta volver a dejarla en San Ginés, en el hueco que hoy es la Capilla del Cristo del Amor y de la Paz, donde a partir del Miércoles Santo se procedía a su decoración.

    Por lo tanto las primeras Procesiones de nuestra Cofradía, el Jueves Santo, salían de San Ginés, en cuya explanada quedaban citados todos los Cofrades, y su recorrido habitual era por la Calle Capitán Boixareu Rivera, Plaza de Bejanque, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santa María, Calle Ingeniero Mariño, Plaza de los Caídos, Calle Mayor hasta San Nicolás donde finalizaba la Procesión.

     En días posteriores se procedía a dejar la Imagen en su Capilla de San Nicolás y la Carroza, ya vacía,  se trasladaba de nuevo hasta San Ginés donde quedaba guardada. Con el paso del tiempo y al comenzar el culto en San Ginés la Carroza se guardaba en las naves del ejercito en el Fuerte de San Francisco y los montajes para las Procesiones se comenzaron a realizar en la Iglesia de San Nicolás el Real, en lo que hoy es la Capilla de la Inmaculada. Pasando las citaciones de los cofrades para las procesiones a la Plaza de la Iglesia del Carmen. 

    Los Candelabros de la Carroza, Las Tulipas, El Estandarte, Las Varas de Mando y Los Dos Faroles Guía, Las Matracas y los Claveles de plástico, se guardaban en un Armario de Tres Cuerpos, uno de ellos con Cajonera de Cinco Elementos y los otros dos con Estantes, que estaba situado en una habitación justo encima de la Capilla de Jesús en la Iglesia.

   El resto, es decir Los Farolillos de los Penitentes de Fila, en número de 50, así como otros enseres que no entraban en dicho armario, quedaban guardados también en esa habitación, que había sido cedida por la Parroquia para uso exclusivo de la Cofradía.

   Tras las obras de la Iglesia de San Nicolás el Real, a mediados de los años 70, y al haber tenido que desplazar, entre otros, el tabique de la Capilla de la Virgen del Pilar, que era donde se montaba y decoraba la Carroza de la Virgen de la Soledad, y quedar esta Capilla más pequeña, se acordó ceder la Capilla de la Inmaculada a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y efectuar nuestra Cofradía las labores de montaje y decoración de nuestra carroza en la Capilla de la Virgen del Pilar.